sábado, 27 de abril de 2013

Yuri y Zicri, con el voleibol en la sangre


Por Uxoa García |Fotos: Manolo Castillo | 8º de comunicación escolarizado


A Zicri Ximena Pavón Macías e Irma Yuridia Pavón Macías siempre les llamó la atención el voleibol porque su mamá lo juega y desde siempre las llevaba a entrenar a gimnasios. “Desde que era pequeña –comenta Yuri– en lugar de pedir muñecas o juguetes de regalo, pedía pelotas”. Zicry, por ser la menor, imitaba a su hermana, quien le enseñaba y desde los seis años jugaban en el patio de la casa, al principio con pelotas de plástico.

Yuri y Zicri son alumnas de la Universidad Americana de Morelos (UAM), y actualmente cursan el segundo semestre de la licenciatura en Comunicación, en un grupo que se caracteriza por su unidad, participación en las actividades de la Comunidad UAM, y los talleres deportivos y culturales.

La figura a quien Yuri admira es la Destinee Hooker de EUA, catalogada como una de las mejores jugadoras de voleibol femenil a nivel mundial (MVP). Aunque por la estatura no cree alcanzar a ser como ella debido a la enorme diferencia entre ambas, pero le encanta su estilo de juego. Zicri en cambio, se siente identificada con una jugadora del equipo de República Dominicana, llamada Brenda Castillo, líbero de la selección nacional de su país, y no es muy alta ya que su estatura es de 1.60, actualmente jurga en una liga europea como la mejor der su posición “me gusta mucho cómo juega”.

Juventud y disciplina

Su entrenamiento requiere de mucha disciplina. Al principio acudían con otras personas para entrenar, pero no llenaban sus expectativas, así que decidieron entrenar con su mamá, quien hasta ese momento sólo jugaba, pero no entrenaba a nadie. Fueron ellas quienes a fuerza de insistir la convencieron de formarse como entrenadora, y desde entonces se han sentido llenas con su aprendizaje y han encontrado la motivación exacta, pues no sólo les ayuda a desempeñarse mejor en la cancha y a mejorar en sus técnicas, sino que les ha ayudado mucho a ser cada vez mejores personas.

Lejos de ser complaciente por ser su madre, afirman sonrientes, Claudia Macías es más estricta  con ellas que con las demás del equipo. Esto ha sido fortalecido a todo el equipo, piensan pues en la cancha de algún modo llevan las riendas del equipo. Es por lo anterior que los logros obtenidos se lo han dedicado a su madre, pues es a ella a quien deben el desarrollo de sus cualidades.

Uno de los triunfos más significativos, confiaron a Gaceta UAM, fue cuando consiguieron el triunfo para la UAM en la Universiada estatal, al vencer al equipo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) contra todas las expectativas de la gente en la cancha y de la porra contraria, ganando el primer set 21-7, segundo set 21-6, y con la euforia, la emoción y la adrenalina a tope “Se me olvido el traje de baño, el calor, todo con tal de ganar."

Agregó Yuri, “Es padre porque mi mamá nos escribió que para ella era una satisfacción muy grande la que le habíamos regalado ese día, pues ver jugar a sus dos hijas en playa y ganar y que hayan jugado de la manera en que lo hicieron, para ella no tenía precio, y que por eso ella hacía todas esas cosas; obviamente todo lo que sabemos, lo que hemos logrado y lo que viene, es gracias a ella.”

Sacrificio y compromiso

Los sacrificios, dicen, no han sido muchos.  ya que como llegaron de Veracruz, no tienen muchas amigas y las pocas que tienen, por los horarios de escuela, tampoco tienen mucho tiempo de verlas, y novios solamente Zicri lo tiene y él es del ambiente del deporte, especifico del voleibol masculino, y por amigas no sufren, pues ambas además de ser hermanas, son confidentes, amigas y compañeras de clases, por lo tanto no sufren en el sentido personal, pues tiempo con su madre comparten de más, y a su papá lo ven únicamente los fines de semana a causa de su trabajo.

En la vida social, sí han dejado muchas cosas, por ejemplo, salidas con sus amigos, “a veces te dicen “Vamos a salir el viernes” pero el pensar que al otro día te tienes que levantar a las ocho de la mañana, mejor dices: “Perdón, mejor no.” Añaden. “O el sábado llegas a las siete y quedas de salir y llegas bien prendida, te bañas, te arreglas y cuando ya estás lista para salir, tocas tu cama y te quedas bien dormida, pues no. Además en las salidas, a pesar de que no tomamos, lo que te pega son las desveladas, vuelve lentos tus reflejos, entonces por ese lado, si tenemos que sacrificar la vida social”.

Pero todo eso lo compensan con salidas a otros estados y lugares a los que jamás imaginaron ir, y al conocer gente de todas partes de la república, todo, sólo por hacer lo que más les gusta, jugar Voleibol.

Trofeos y medallas

Ya tenían mucha experiencia en campeonatos de voleibol antes de llegar al nivel universiada, hay un torneo que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) organiza junto con los institutos de cultura del deporte de los estados llamado “Olimpiada Nacional” donde se organizan todos los juegos por edades y categorías para cada juego, y va una selección de cada estado. Por parte de la universidad sí es el primer torneo que ganan y representando a Morelos, pero como independientes ya lo han hecho antes; de hecho Yuri ya tiene varios logros en torneos jugando por Veracruz,  incluso una medalla de plata en la Universiada Nacional.

Lo que ellas se propusieron inicialmente como equipo en la UAM, fue ganar el estatal tanto en sala como en playa, ahora que lo cumplieron buscan seguir adelante dejando lo mejor en la cancha y no quedar en último lugar, a diferencia de otros equipos con mentalidad diferente.

El mayor reto al que se han enfrentado es la estatura, pues son muy bajitas, todas miden entre el 1.60, la más alta que tienen mide 1.68 y es la central. “Pero lo que nosotros tenemos es que recibimos mucho, somos muy ‘aperradas’, muy ganosas,  no dejamos que caiga el balón, entonces ese es nuestro fuerte y nuestra debilidad es que somos muy chaparritas” además de que no tienen jugadoras, son las seis justas, no hay gente en la banca, ese es un gran problema con el que se encuentran, porque las seis tienen que partirse en la cancha.

Lo siguiente para las hermanas Pavón es, ir a Baja California en mayo a la Olimpiada Nacional, para Zicri esta es la última categoría juvenil superior en volibol de playa, con el tercio que ganaron el regional en Acapulco. Yuri representará a la UAM en torneos y tiene en puerta el sub 23 y sub 21 que se llevarán a cabo en Durango, y planea seguir con el trabajo que tiene y hace por hobbie, seguir entrenando pues ve un buen futuro en el equipo y ambas esperan seguir participando los próximos años pues cree que el equipo tiene potencial.

Cada una tiene su forma de entrenar en sala y en playa; por ejemplo, Yuri, prefiere entrenar más en sala y llevar a las demás para entrenar y mantenerse, aunque esto muchas veces ocasiona disgusto entre sus compañeras. Pero cuando de playa se trata, Zicri empuja a su hermana a dar lo mejor de sí y se integre, que se ensucie, que arriesgue el físico por el balón, pero para ella, es incómodo por las cuestiones del uniforme (traje de baño), el sol, el calor y el sudor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario