martes, 16 de abril de 2013

Se inaugura 3a. Semana de fomento a la lectura en la UAM con Charla de la escritora Alma Karla Sandoval

La autora, interactuando con los alumnos.
Con la charla de la escritora Alma Karla Sandoval se inauguró la 3a Semana de fomento a la lectura en la Universidad Americana de Morelos (UAM).

El diálogo conferencia en torno a la importancia del acto lector, se verificó luego del acto formal de apertura presidido por el rector Guillermo Pantoja Maldonado, quien invitó a los asistentes a la escucha atenta de la autora y a reforzar sus aprendizajes mediante una lectura constante.

Alma Karla Sandoval es poeta, ensayista y narradora, es periodista egresada de la escuela Carlos Septién García, y ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Javieriana de Bogotá, en Colombia, y además de la literatura y el periodismo se dedica a la docencia a nivel medio superior y superior.

Alma Karla Sandoval.
La charla se desarrolló en la cafetería de la explanada central del campus universitario, con la presencia de los alumnos de las licenciaturas de gastronomía, derecho, educación, diseño gráfico, administración y comunicación, así como la planta docente y trabajadores administrativos.

La autora, nacida en Jojutla en 1975, centró su discurso sobre tres ejes principales representados por una pregunta cada uno: ¿Qué es la lectura? ¿Por qué leer? y ¿Para qué leer? y antes de responder a cada una, fue moviéndose entre las mesas de la audiencia e interrogó al azar a los estudiantes, quienes compartieron sus puntos de vista respecto a cada uno de esos cuestionamientos.

Ha publicado los poemarios Corredor de las antorchas (2000) Universidad del Estado de México; Todo es edad (2003) Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Estacionamiento de avestruces (2006) Editorial Domingo Atrasado, Bogotá, Colombia; La misma escarcha (2009), Editorial Pasto Verde de Orizaba, Veracruz; Para un árbol amarillo (2010), Ed. Eternos Malabares, FONCA y CONACULTA; Cementerio de pequeñas cosas (2011) Ediciones Zetina, Cuernavaca, Morelos. Hipnosis (2011) Editorial Tintanueva, Distrito Federal; y La dueña de la isla (2012) Editorial Lengua de Diablo, Cuernavaca.

Precedida por el poeta y editor Davo Valdéz cuya charla se presentó durante la Segunda semana de fomento a la lectura en noviembre de 2012,  la escritora morelense se presentó en este foro para compartir su experiencia cómo lectora y explicar de qué manera este acto de leer siempre empuja hacia la escritura.

Durante el acto inaugural.
Ha representado a México y Morelos en más de una docena de encuentros y/o festivales de poesía tanto nacionales como internacionales, y ha ganado premios como el primer lugar del Concurso de “Géneros Periodísticos Carlos Septién García”, en ensayo; el Premio Nacional de Periodismo AMMPE 2011, en crónica, y dos veces el Premio Nacional en Creación Literaria del ITESM dentro del rubro de poesía, además de ganar los Juegos Florales de Cuernavaca 2012, en las categorías de cuento y novela corta.

El evento, organizado por Arturo Medina Mondragón, coordinador de Asuntos Estudiantiles y Juan Pablo Picazo, community manager del Grupo Educativo Americano, se realiza al menos dos veces por semestre para fortalecer el hábito de la lectura en la Comunidad UAM como una de sus estrategias de educación integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario