miércoles, 16 de noviembre de 2011

El periodista debe ser agresivo, pero profesional: Manuel Mejido


Por Adrián Urcino Galindo
Jorge Valdéz García
(3er. semestre de comunicación)

El periodista debe ser agresivo, pero profesional, nunca se debe confundir el periodismo agresivo con la agresión personal cuando se usa la entrevista como herramienta de investigación, afirmó el periodista Manuel Mejido.

          Entrevistado al término de su participación como conferencista en las Jornadas académicas UAM 2011, Manuel Mejido explicó que  esa ha sido una de las prácticas que le han permitido entrevistar a tan diversas personalidades durante su carrera, como Pablo Picasso, Nikita Jrushov y Gabriel García Márquez entre muchos otros.

          Durante su charla, denominada El periodismo y la democracia, en la que desarrolló sus ideas en torno al periodismo y su papel social, Manuel Mejido explicó que las nuevas tecnologías son herramientas indispensables para el periodismo, pero que de ningún modo sustituyen el contacto personal, la presencia del periodista en el lugar de los hechos, como muchos tienden a pensar.

De iaquierda a derecha: Adrián Urcino, Manuel Mejido
 y Jorge Valdéz, durante la entrevista,
(Foto: Walter Gómez Patiño)
          Dijo que la censura en otros tiempos era en verdad peligrosa, y expuso que en nuestros días, la censura ha adquirido formas más suaves y que prácticamente ha dejado de hacerle falta al poder porque el periodismo ha perdido calidad, empuje, e iniciativa.

          El auditorio estuvo compuesto por estudiantes de las licenciaturas de derecho y comunicación, quienes hicieron preguntas en torno a la libertad de expresión, el uso de la tecnología en los medios, la presunta decadencia del periodismo escrito y otros temas a los que respondió con breves exposiciones y ejemplos extraídos de su anecdotario personal, alimentado por 57 años de profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario